2019- PONENCIA SOBRE LA CO-CONDUCCIÓN

En el marco del CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE Y CONGRESO  UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO, Maximiliano  expondrá dentro del eje temático Nuevos Planteos Metodológicos:  

" La Co-conducción, un nuevo paradigma en la improvisación de la pareja de Tango".

 "En la constante evolución y transformación que sufre el Tango-Danza como realidad vigente y multi-influenciada, la co-conducción aparece como uno de los pilares transformadores más pujantes. Los condicionamientos culturales sobre el género, las “características” físicas de los sexos y los patrones de la tradición social, que si bien se han resignificado; siguen sosteniendo en el Tango un rol conductor hegemónico y un rol conducido que ocasionalmente puede proponer o sugerir cambios musicales dentro de los lineamientos establecidos por el rol conductor. 
Plantear roles de pareja indiferenciados y con identidades móviles desde la improvisación, implica un trabajo técnico-metodológico diferenciado en cuanto al abordaje de la forma del abrazo-tango, y en cuanto a la marcación y recepción de una propuesta cinética.
Es una propuesta de ejercer la hegemonía espacio-musical desde ambos integrantes de la pareja, independientemente de la forma del abrazo asociada al rol. La co-conducción es un diálogo de alternancia improvisada; pero dicha alternancia se propone como una toma de decisiones sobre el diseño espacio-musical desde la improvisación, sin la necesidad de un cambio de abrazo..."


Dónde: U.N.A., Sánchez de Loria 443
Fecha y hora: miércoles 9 de octubre a las 11 HS

Programación completa del congreso: Congreso Universitario Internacional de Tango